Entrevistamos a Zuriñe (Jabonarte: el arte del jabón)

En: quebarba blog En:

Parada obligatoria a leer la entrevista que le hacemos a Zuriñe (Jabonarte: el arte del jabón)

En el pueblo de Erandio (Bizkaia) encontramos a Zuriñe, maestra jabonera de www.jabonarte.net

Donde en su fantástico taller se crean los productos para barba Captain Skull Beard Soap.

Allí no se conoce otra forma de fabricar jabones que con el método artesanal y tradicional.

Si te parece bien Zuriñe vamos al grano.

 

Para  los que no te conozcan, háblanos un poco sobre ti y tu magnifico trabajo.

Hola Vicente. Tengo que decir que yo vengo de un mundo totalmente ajeno al  de la cosmética natural. Yo estudié psicología industrial y he ejercido en departamentos de Recursos Humanos durante casi 20 años. Llega un momento en mi vida profesional en el que tomo la decisión de reinventarme en un mundo que me apasiona y que es la elaboración de jabones y cosmética natural. Es ahí cuando dejo mi trabajo en una multinacional francesa y creo Jabonarte, en el año 2011 aunque mis inicios en este campo se remontan al 2006.

Este es un mundo apasionante, creativo, infinito... Uno nunca deja de aprender; cada día es un reto con cada cliente. Yo fusiono el diseño con el arte de hacer jabones de manera que mis proyectos siempre son proyectos a medida: fabricación de marcas a terceros como en el caso de Captain Skull Beard Soap, productos exclusivos oficiales como el caso del Athletic Club de Bilbao, formulas y diseños a medida de las necesidades del cliente como The Hip Tee, La compañía Polar, Barceloning…. En fin, no trabajamos productos estándar sino productos exclusivos y personalizados.

¿Qué pensaste cuando nos pusimos en contacto contigo para que nos fabricases productos para barba y bigote?

Para mi fue un reto muy emocionante. No conocía a fondo el mundo de las barbas, solo hacía productos para el afeitado y fue precisamente esto lo que me hizo sentir las cosquillas que me entran con los proyectos interesantes. Empecé a leer, a comprar productos que había en el mercado, a hacer los test contigo, también le hice dejarse barba a mi marido para tener un conejillo de indias… en definitiva, comenzó un proceso de investigación que culminó con la marca Captain Skull Beard Soap.

 

Háblanos un poco sobre los ingredientes que lleva Captain Skull Beard Soap.

 Nuestros ingredientes son oro puro. O platino, lo que más os guste: aceites vegetales de rosa mosqueta, aceite de argán, jojoba, avellanas, almendras dulces…. Hacen maravillas en el pelo y en la piel que hay debajo de éste. Hidratan, nutren, protegen, regeneran y aportan elasticidad. Solo utilizamos ingredientes 100% naturales. Porque no concebimos una cosmética artesana en la que cada producto es único con ingredientes de otro tipo. Nuestros ingredientes son el “top ten” de los ingredientes: los mejores dentro de los mejores. Eso hace que podamos garantizar un cuidado de la barba y de la piel de principio a fin.

¿Podemos revelar alguna cosilla que saldrá próximamente

 Bueno, estamos investigando con un tipo de barbas muy concreto…. Igual mejor lo desvelamos cuando lo tengamos listo…

¿Qué opinas sobre este fenómeno varonil? ¿Crees que el hombre va a continuar cuidándose tanto la barba?

A mi me gustan las barbas ¡Me encantan! Y me gustan porque este fenómeno me ha enganchado. Creo que es casi, casi (o sin casi) una filosofía de vida. Es un mundillo en el que hasta hay un lenguaje y un modo caballeroso de tratarse. Es una tendencia, es una vivencia.

Pienso que el hombre ha encontrado en la barba un elemento distintivo que otorga personalidad que hay que cuidar. Las mujeres cuidamos mucho nuestro pelo, ¿por qué no aprovechar el pelo facial para hacerles más atractivos? Eso me encanta. Eso si, la barba, siempre  impecable y bien cuidada. Y para ello, Captain Skull Beard Soap: jabón, bálsamo, aceite y cera de bigote.

Según el portal Barberías con encanto en una charla que hicieron en feria Valencia, dijeron que en el 2016 se abrieron en toda España 400 nuevas barberías ¿Qué te parece?

Creo que este dato demuestra que a tendencia es la barba por un lado y el afeitado “tradicional” por otro; me explico: ya no se lleva la barba de 3-4 días sin arreglar porque ahora mismo yo no es sinónimo de atractivo; la tendencia es o bien el afeitado perfecto con los métodos tradicionales o bien la barba perfectamente delineada, perfumada, acondicionada y recortada. Y para ello, son necesarias estas 400 barberías y más.

¿Crees que el hombre se siente más a gusto en una barbería que en una peluquería unisex? ¿O no tiene nada que ver?

No creo que sea tanto el sentirse a gusto como el encontrar lo que buscas. En una peluquería unisex puedo encontrar un buen corte de pelo, un buen lavado y un buen afeitado, claro esta. Pero en una barbería voy a encontrar a especialistas en barbas y afeitados. Creo que la especialización de la barbería no la tiene la peluquería tradicional por lo general (las habrá que si) y si esa barbería tiene además ese toque vintage – moderno – masculino, no se puede pedir más. Sin duda entraría a una de estas si el objetivo fuera cuidar mi barba.

¿Qué opinas de los otros cosméticos no tan “naturales”?

Siempre ha habido, hay y habrá cosmética más y menos natural. No voy a juzgar ni a valorar lo que hacen otros. Solo tengo clara una cosa de lo que hacemos nosotros: si puedo ofrecer un producto natural de calidad a buen precio, para qué utilizar aditivos y extras que no aportan nada básico y fundamental.

Ya por último ¿nos quieres decir alguna cosa más?

Me gustaría dar las gracias a Quebarba.com por esta oportunidad de hacerme conocer el fascinante mundo de las barbas. Creo que somos un equipo verdaderamente compenetrado y con los mismos deseos para nuestros clientes: su bienestar y el de sus barbas.

Comentarios

Deje su comentario